jueves, 22 de abril de 2010

Síndromes "raros" que producen alteraciones en la Audición y Lenguaje


  • Síndrome de Aarskog: Por diversas anomalías dentales y mandibulares se producen alteraciones articulatorias. El retraso del lenguaje es moderado y en la mayoría de los casos presentan fisura palatina e hipernasalidad.
  • Síndrome de Aicardi: Se caracteriza por un retraso importante en lenguaje y habla. Solo se presenta en niñas. La mayoría de ellas no se comunican y, si lo hacen, su lenguaje carece totalmente de espontaneidad. Suelen presentar labio leporino y/o fisura palatina, por lo que también se le produce hipernasalidad.
  • Síndrome de Condrodisplasia: Se caracteriza por el lento desarrollo de los cartílagos, retrasos en la osificación y anomalías óseas. Generalmente produce hipoacusia de transmisión o mixta en aquellos niños en los que se producen deformaciones en los huesos del oido, especialmente cuando la deformación afecta a la cóclea. El retraso del lenguaje dependerá del grado de deficiencia auditiva.
  • Síndrome del Maullido del Gato (Cri du Chat): Normalmente afecta al sexo femenino y se caracteriza por un escaso desarrollo físico y mental, grito débil al nacer, estrabismo y anomalías dermatológicas. En la mayoría, hay ausencia del habla por lo que es necesario el aprendizaje del lenguaje de signos. La voz de estos niños suele ser muy aguda y el llanto es parecido al maullido de un gato.
  • Síndrome de Turner: Se caracterizan por tener una estatura reducida, por anomalías o deformaciones en corazón y riñones, fragilidad en el tejido óseo, y a veces fisura palatina. El habla está afectada cuando hay fisura, al igual que la voz (es forzada y con hipernasalidad) y la audición. El lenguaje se retrasa en los casos en que hay déficit cognitivo.

miércoles, 21 de abril de 2010

Reportaje sobre el "Síndrome X-frágil"

Aquí os dejo un breve reportaje que explica claramente lo que es el Síndrome X-frágil.

martes, 20 de abril de 2010

Materiales para la "Sobredotación Intelectual"

Ángela me dejó un comentario en el que me envía dos enlaces muy interesantes con más materiales para la "Sobredotación Intelectual".


lunes, 19 de abril de 2010

Síndrome de Rett

 
Es un trastorno del sistema nervioso que lleva a una regresión en el desarrollo, especialmente en las áreas del lenguaje expresivo y el uso de las manos.
El síndrome de Rett se presenta casi exclusivamente en las niñas y se puede diagnosticar erróneamente como autismo o parálisis cerebral.
Los síntomas varían de leves a graves y pueden abarcar:
  • Problemas respiratorios que tienden a empeorar con el estrés.
  • Babeo y salivación excesiva.
  • Brazos y piernas flácidos (frecuentemente es el primer signo).
  • Discapacidades intelectuales y dificultades de aprendizaje (sin embargo, evaluar las destrezas cognitivas en aquellas personas con síndrome de Rett es difícil debido a las anomalías en el lenguaje y el movimiento de la mano).
  • Marcha temblorosa, inestable o rígida; o caminar sobre los dedos de los pies
  • Convulsiones.
  • El crecimiento de la cabeza se hace más lento comenzando aproximadamente entre los 5 y 6 meses de edad.
  • Pérdida de los patrones normales de sueño.
  • Pérdida de los movimientos con propósito de la mano; por ejemplo, el agarre utilizado para recoger objetos es reemplazado por movimientos repetitivos de la mano como torsión de la mano o colocación constante de la mano en la boca.
  • Pérdida del compromiso social.
  • Circulación deficiente que puede llevar a piernas y brazos fríos y de color azuloso
  • Problemas graves en el desarrollo del lenguaje.

domingo, 18 de abril de 2010

Síndrome X Frágil


1) Contacto Ocular: Desviación de la mirada.
Su aversión inicial se debe a su hipersensibilidad estimular. Aunque es un factor muy importante para el acceso al aprendizaje, no se debe atacar de forma directa, obligando al niño a mirarnos a los ojos, sino de forma indirecta, con juegos interactivos o actividades muy motivantes. A veces nos daremos cuenta de que nos está atendiendo aunque no nos esté mirando.

2) Problemas de integración sensorial.
Se debe a su dificultad para organizar y entender los estímulos del mundo externo, sean auditivos, táctiles o visuales. Debemos Controlar los estímulos a que se vea sometido (ruidos, música, colorido, luces. Contacto físico...) en especial si son nuevos para él, e ir introduciéndolos paulatinamente en sus actividades. Su rechazo inicial no debe llevar a pensar que no van a disfrutar de esa actividad una vez que se haya familiarizado con ella. A un joven con el SXF le cuesta entrar en la piscina. El calor, la luz, el ruido, de alguna manera le desbordan. Pero una vez vencida la dificultad inicial, no debemos dudar que disfrutará con las actividades acuáticas.

3) Necesidad de Estructuración y Anticipación.
Por su dificultad para organizarse y planificar sus actividades, es importantísimo que les brindemos un ambiente Estructurado y Predecible. Esto les dará seguridad.

4) Uso de material gráfico.
Retener la información puramente verbal resulta difícil. Debemos apoyarnos en material gráfico (fotos, dibujos, pictogramas) que permanecen en el tiempo y en el espacio, como instrumento básico para la enseñanza.
Puede servir para que estructure su tiempo y se comunique. Por ejemplo: Plan del día en el colegio mediante una secuencia de fotos.

5) Atención y Concentración.
Su atención es débil y los estímulos que le resultan interesantes son reducidos, por lo que su capacidad de concentrarse en una tarea es mínima.
Comenzar por estímulos nuevos que le resulten atractivos para ir aumentando los periodos de atención.
Intercalar estímulos nuevos con otros conocidos y motivantes.
Entre actividad y actividad permitirle minutos de descanso.
Limitar las distracciones ambientales sin que supongan un empobrecimiento del entorno.
Ejercicios de Integración Sensorial como Actividades de motricidad gruesa (desplazar objetos pesados, saltando etc.) o actividades de organización sensorial como masajes.

6) Hiperactividad.
Directamente relacionada con los problemas de atención y concentración. Particularmente intensa en la 1ª Infancia. El ejercicio físico frecuente (juegos en el agua, juegos motores, paseos...) contribuyen a calmarlo significativamente.

7) Movimientos esteriotipados.
Suelen estar fuertemente arraigados y cumplen una función de descarga de ansiedad. No se deben atacar directamente a menos que constituyan un peligro físico. Disminuirán a medida que realice actividades funcionales y motivantes, y conforme su vida vaya adquiriendo sentido.

8) Rechazo sistemático ante estímulos nuevos.
A veces pueden oponerse con mucha angustia, a realizar una nueva tarea, aún estando dentro de sus posibilidades:
Su ansiedad disminuirá si se le presenta 1º la nueva actividad de forma gráfica.
Mantener una actitud firme y cariñosa, insistiendo en que realice los primeros pasos de la misma.
Impedir de esta forma que sus experiencias se vean seriamente limitadas.

9) Comunicación y Lenguaje.
Es fundamental que se sienta inclinado a comunicar sus deseos y necesidades independientemente de la capacidad verbal que posea.
Darle oportunidades de interacción placenteras.
Crear contextos o situaciones que favorezcan la comunicación.
Responder pronto a sus señales comunicativas sea cual fuere el medio que utilice.
Pueden presentar problemas de diversa consideración en el desarrollo del habla y el lenguaje por lo que su capacidad expresiva es menor que su comprensión verbal.
Les resulta difícil pronunciar con claridad y hablar a una velocidad adecuada.
Ayudarle a regular la rapidez y aumentar la fluidez del habla.
Podemos ayudarle presentando la información de forma visual o gestual, además de verbal.
Fomentar el uso adecuado del lenguaje en conversaciones pues tienden a no mantener el tema o perseverar en determinados Tópicos.
Problemas en la Movilidad y Tonicidad de los músculos orofaciales, incluso hipersensibilidad en esa área. Podemos realizar:
Ejercicios de labios y lengua en contextos lúdicos (pedorretas, pompas de jabón, imitar expresiones faciales exageradas...).
La excesiva sensibilidad puede vencerse usando sus propias manos para tocarse la cara y el interior de la boca, lo que les ayuda a tolerar el que otros lo hagan.

10) Habilidades de Imitación.
Su buena capacidad de imitación, debe utilizarse como herramienta para el aprendizaje, especialmente en el área social. De ahí la importancia de que compartan actividades con otros niños en situaciones normalizadas.
A pesar de su excesiva timidez consiguen establecer vínculos afectivos Fuertes y Estables con la gente de su entorno.

Texto sacado de la página de la Federación Española del Síndrome X Frágil.

viernes, 16 de abril de 2010

Velila al mando de la ORTONAVE

Velilla tiene que luchar contra los meteoritos que llegan a la Tierra desde el Planeta Hache. Para ello se pondrá al mando de la ORTONAVE, pero necesita tu ayuda: a los asteroides que lleven palabras bien escritas se les disparará con la tecla B y a las que lleven palabras mal escritas se les disparará con la M.

martes, 13 de abril de 2010

Cuentos para trabajar los valores

Cuentos destinados a niños y niñas de edades comprendidas entre 2 y 6 años. En esta página encontraréis todos los cuentos que se han presentado al Concurso Internacional de Cuentos Cortos para la Educación en Valores "Ciudad de Morelia" 2009/2010.