jueves, 29 de enero de 2009

Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje

Siguiendo a Rapin y Allen, bajo el epígrafe de Trastornos Específicos del Desarrollo del Lenguaje se considera todo trastorno evolutivo en el que concurren problemas severos de expresión y comprensión del lenguaje, y se descarta la pérdida auditiva, el déficit motor, el retraso mental, el daño cerebral, la exposición insuficiente al lenguaje y el trastorno emocional, y se encuentran:

  • Trastornos de la Expresión.
  • Dispraxia Verbal: el niño presenta una comprensión normal o casi normal, pero con enormes dificultades articulatorias. Produce enunciados limitados e ininteligibles.
  • Trastornos del Déficit de la Programación Fonológica: Presenta fluidez en la producción, pero la articulación es confusa e ininteligible. La comprensión es normal o casi normal.
  • Trastornos de la Comprensión y Expresión.
  • Trastorno Fonológico Sintáctico: Tiene mejor comprensión que expresión, aunque les cuesta entender los enunciados largos y las estructuras complejas. Presenta problemas en la fluidez, orden, articulación y sintaxis..
  • Agnosia Auditiva Verbal: El problema radica en la dificultad del niño para extraer los primeros componentes del lenguaje, los rasgos fonéticos. No entiende el lenguaje y su expresión verbal es nula.
  • Trastornos del Procesador Central.
  • Trastorno Semántico Pragmático: Sufren grandes dificultades de comprensión, llegando el caso de que su nivel expresivo sea superior al comprensivo. Los ajustes pragmáticos a la situación o al interlocutor son deficientes.
  • Trastorno Léxico Sintáctico: El habla es fluida pero presenta un pseudotartamudeo producido por los problemas de evocación de palabras.

TOMADO DE: MANUEL GARCÍA PADILLA. GLOSARIO PSICOPEDAGÓGICO. EDITORIAL PROMOLIBRO. VALENCIA, 2003

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