viernes, 22 de mayo de 2009

Propuesta de actividades orales a partir de un cuento


En primer lugar, contaremos la historia (ya sea conocida o inventada), dramatizándola: cambiando la voz en función de los personajes, enfatizando la entonación de las frases, introduciendo silencios en determinados momentos para mantener la atención y aumentar los aspectos emotivos, incluyendo sonidos adecuados a la acción, a modo de ruidos de fondo (el galopar de un caballo, las pisadas sobre las hojas secas del lobo, la lluvia, el tic-tac del reloj, la llamada a la puerta…)

A continuación se pueden realizar actividades como éstas:

-Realizar preguntas sobre la historia que han escuchado para asegurar su comprensión y reforzar su secuenciación temporal.

-Pedir al niño que ahora sea él quien narre otra vez la historia cambiando el protagonista, el lugar, el final…

-Narrar un cuento conocido por los niños, pero cometiendo errores; de esta forma, los niños construirán la historia junto a su maestro/a y se convierten en narradores.

-Iniciar un cuento y dejarlo incompleto: “un cerdito va paseando por el campo con su papá y su mamá. El cerdito empieza a jugar con las mariposas, los pajaritos y sin darse cuenta se va alejando de sus papás. En un momento se da cuenta de que ya no los ve, está solo… ¿qué hará?”.

-Proponer un personaje y un lugar para que los niños inventen toda la historia: “Había una vez un pastor que cuidaba un rebaño de ovejas. Estaban en el campo. ¿Qué ocurrió?”.

-Escuchar el cuento y al mismo tiempo, se le va mostrando láminas sobre lo que se le está contando. Una vez asegurada su comprensión, se le pide que vuelva a narrar el cuento dándole las imágenes, láminas o tarjetas para que le ayude a recordar el relato y a organizar la secuencia temporal de forma correcta

-Elaborar narraciones a partir de un dibujo o lámina. Si queremos trabajar el fonema /p/ podemos sacar los dibujos del cuento de la P del programa Udicón (Pepe, papá, campo, pala, piedra, zapato, pupa, pie, aúpa, copa, plato, sopa,…).Se las presentamos al niño y éste va contando la historia.

-Imitación de praxias bucofaciales a través de las onomatopeyas que aparecen en el cuento.

-Dramatizar el cuento.

-Reproducir ecos rítmicos que aparecen en el cuento.

-Inventar adivinanzas relacionadas con los personajes del cuento.

-Describir a los personajes del cuento.

-Con palabras sacadas del cuento, construir frases morfosintácticamente correctas, con estructuras cada vez más complejas.

-Trabajar los campos semánticos. Si caperucita lleva en la cesta leche y miel, aprovechar para trabajar los alimentos, acciones en relación con ellos (cortar, pelar, lavar, guisar, freír…)

Como veis, el cuento, como actividad motivadora, es el punto de partida para, de forma global, trabajar todas las dimensiones del lenguaje, así como los requisitos previos, eligiendo el cuento adecuado para el tipo de dificultad y el aspecto a intervenir y la edad del niño/a que tenemos delante.


FUENTE: Rosa Mª Cabezas Jurado

1 comentario:

  1. muchísimas gracias, Esther.
    Me copio esta entrada, pues hay ideas muy buenas que trabajaré con mi pequeño.
    Abrazos.

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