lunes, 27 de abril de 2009

Las Dislalias


En el lenguaje común y corriente suele confundirse generalmente la dislalia con la tartamudez. Pero para los especialistas la dislalia es la incapacidad del niño para articular y unir correctamente los fonemas o sonidos en el lenguaje, debido a que hay alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla.

En estos casos, el niño con dislalia, bien omite (sopa=.opa) o sustituye el sonido por otro (sopa=topa). Con frecuencia sabe pronunciar las sílabas separadas, pero expresa incorrectamente la unión de fonemas; por ejemplo, /b/ (be) la expresa bien, pero al pronunciar la palabra "bola" lo hace mal. Esto a menudo resulta difícil de comprender para los padres, ya que si su hijo repite correctamente la /s/ (ese), no pueden explicarse por qué pronuncian mal al decir "sopa".

Uno se da cuenta claramente de que el sonido de la /s/ no es siempre igual en la pronunciación de dos palabras, por ejemplo, en las palabras "sopa" y "silo" los movimientos de la boca son distintos, aun cuando el fonema /s/ las preside. Cuando pronunciamos "sopa", en la /s/ tenemos los labios ligeramente redondeados debido a que le sigue la /o/. En cambio, en la palabra "silo", los labios se alargan porque la /i/ que sigue se pronuncia igualmente con los labios alargados. Por tanto los sonidos se influyen recíprocamente.

Estos ejemplos demuestran que el profano olvida con frecuencia lo complicado que es el proceso del habla y corre así el peligro de exigir demasiado al niño.

Por otro lado, cabe recordar que todo niño, durante la evolución de su lenguaje, atraviesa por una fase de dislalia, que es de carácter fisiológico, debido a que los órganos del habla son todavía torpes y, además, porque el niño no suele distinguir claramente su propio lenguaje del lenguaje de los otros. Sin embargo, si la dislalia persiste después de los 4 años de edad, debe ser motivo de alarma y conviene averiguar las posibles causas orgánicas referidas con las siguientes interrogantes:

  • ¿Estan íntegros y sanos los órganos del habla?

  • ¿Tiene el niño suficiente capacidad auditiva?

  • ¿Hay defectos o perturbaciones en el procesamiento de información debido a alguna lesión en el sistema nervioso central ocurrido en la infancia o antes de ésta?


CLASIFICACIÓN DE LAS DISLALIAS

Siguiendo la clasificación etiológica de Pilar Pascual (1988): 

Dislalias evolutivas o fisiológicas: surge cuando el niño no ha alcanzado el grado suficiente de madurez para conseguirlo, por lo tanto no articula o distorsiona los fonemas. 


Dislalias Funcionales:

Son aquellas que se producen debido a alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla, a pesar de no existir causa órganica que lo justifique. Entre éstas tenemos:

* Rotacismo

* Sigmatismo

* Lambdacismo

* Deltacismo

* Hotentocismo y otros.

Este tipo de dislalias es la que se observa más frecuentemente en los niños.

Los factores etiológicos más frecuentes son:

  • Falta de control en la psicomotricidad fina.
  • Déficit en la discriminación auditiva.
  • Errores perceptivos e imposibilidad de imitación de movimientos.
  • Poca estimulación lingüística.
  • De tipo psicológico.
  • Deficiencia intelectual.


Dislalias Audiógenas: Los defectos de articulación de los fonemas en este tipo de dislalia se deben a una deficiencia auditiva. Hemos señalado anteriormente que el vasto edificio del lenguaje está asentado en la percepción auditiva.

El niño que oye hablar quechua, hablará quechua; el que oye inglés, hablará inglés; el que oye castellano, hablará castellano; pero, el que no oye nada, no hablará nada; y el niño que oye mal, hablará incorrectamente. A este último caso se denomina dislalia AUDIÓGENA, donde el defecto de articulación de los fonemas se debe a un déficit auditivo, lo cual hace que el niño aprenda mal porque su percepción auditiva de los fonemas es defectuosa (hipoacusia).


Dislalias Orgánicas: Son aquellas donde los errores de pronunciación obedecen a algunos defectos o deformaciones estructurales de los órganos del habla, razón por la que otros especialistas prefieren llamarlas DISGLOSIAS. Entre estas dislalias tenemos:

* Por defectos labiales

* Por defectos dentales

* Por defectos linguales

* Por defectos mandibulares

* Por defectos palatinos

* Por defectos nasales:

- Rinolalia abierta o hiperrinilalia

- Rinolalia cerrada o hiperrinolalia

- Rinolalia mixta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario