lunes, 13 de abril de 2009

Proyecto Comunica


El proyecto COMUNICA pretende hacer llegar a la comunidad de logopedas y maestros de educación especial un conjunto de herramientas totalmente gratuitas y de libre distribución para ayudarles en su trabajo diario con alumnos con déficits en el habla y el lenguaje.

Actualmente, tiene un conjunto de 4 herramientas disponibles:

  • PreLingua: herramienta que trabaja diferentes elementos del prelenguaje como la distinción de la emisión de voz, intensidad, tono, respiración, vocalización. Tras instalar el archivo se puede entrar al programa principal (PreLingua.exe) desde donde se puede acceder a los diferentes juegos que, de una manera muy visual, os permitirán trabajar todas estas habilidades con vuestros alumn@s.
  • Vocaliza y VocalizaL2: herramientas que trabajan el nivel articulatorio del lenguaje mediante la repetición de palabras y frases simples y mediante adivinanzas simples. Tras instalar el archivo se puede entrar al programa principal (Vocaliza.exe o VocalizaL2.exe) para trabajar todos estos elementos. Los programas trabajan presentando un refuerzo visual y auditivo al alumno e indican al alumno la calidad de su pronunciación. El trabajo con Vocaliza obliga al alumno a mejorar su pronunciación hasta ser aceptada por un sistema de reconocimiento automático del habla, mientras que VocalizaL2 no incluye reconocedor y proporciona una evaluación a nivel de fonema.
  • Cuéntame: herramienta que trabaja el nivel pragmático del lenguaje mediante el planteamiento de escenas que el alumno tiene que resolver describiendo objetos o participando en un escenario. Tras instalar el archivo se puede entrar al programa principal (Cuentame.exe) para trabajar estos elemenos. Se esta trabajando en la inclusión de más escenas predefinidas para esta aplicación.
Para más información visita la web COMUNICA. En la sección "Descargas" podrás obtener los programas anteriormente mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario