jueves, 19 de marzo de 2009

LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Desde los primeros años de vida, el niño debe tener un instrumento que le ayude a construir sólidas estructuras para su fantasía y que pueda reforzar su capacidad de imaginación. Para el niño, es en el cuento donde se funden la fantasía y la realidad. En el mundo que se construye a través del cuento, el niño construye multitud de elementos fantásticos que adquieren vida propia, liberando el subconsciente de frustraciones, tensiones y miedos, estimulando la creatividad y encauzando positivamente estas emociones.
El momento del cuento, en la escuela o en la familia, debe suponer un momento muy especial, un tiempo para compartir, para sentirse importantes y únicos, tanto el que lo cuenta como el que lo escucha. Un tiempo en el que el entorno real se confunde con el mundo fantástico del niño y se entrega por completo a él.
Para Gianni Rodari “el primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario