viernes, 13 de marzo de 2009

Las emociones y sentimientos en Educación Infantil

Una de las necesidades básicas de cualquier alumno en Educación Infantil es disponer de un código que le permita comunicarse y representar la realidad. Así entre los objetivos que figuran en el currículo de Infantil, en el área de Lenguajes: comunicación y representación, destaco: "Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos".
Uno de los momentos propicios para trabajar la expresión espontánea es dentro de las rutinas, en la asamblea. Ésta constituye un momento de reunión entre el maestro/a y sus alumnos/as, en el que expresar sus sentimientos, vivencias y gustos... y lo más importante, en el que surgen relaciones sociales entre el grupo aula viviendo experiencias gratificantes y necesarias para el niño/a.
Esta actividad está programada para poder realizarla diariamente en las rutinas. Con ella se pretende que el alumno/a sea capaz de reconocer su estado de ánimo, y a través de las pautas de la maestra, pueda expresarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario