jueves, 22 de abril de 2010

Síndromes "raros" que producen alteraciones en la Audición y Lenguaje


  • Síndrome de Aarskog: Por diversas anomalías dentales y mandibulares se producen alteraciones articulatorias. El retraso del lenguaje es moderado y en la mayoría de los casos presentan fisura palatina e hipernasalidad.
  • Síndrome de Aicardi: Se caracteriza por un retraso importante en lenguaje y habla. Solo se presenta en niñas. La mayoría de ellas no se comunican y, si lo hacen, su lenguaje carece totalmente de espontaneidad. Suelen presentar labio leporino y/o fisura palatina, por lo que también se le produce hipernasalidad.
  • Síndrome de Condrodisplasia: Se caracteriza por el lento desarrollo de los cartílagos, retrasos en la osificación y anomalías óseas. Generalmente produce hipoacusia de transmisión o mixta en aquellos niños en los que se producen deformaciones en los huesos del oido, especialmente cuando la deformación afecta a la cóclea. El retraso del lenguaje dependerá del grado de deficiencia auditiva.
  • Síndrome del Maullido del Gato (Cri du Chat): Normalmente afecta al sexo femenino y se caracteriza por un escaso desarrollo físico y mental, grito débil al nacer, estrabismo y anomalías dermatológicas. En la mayoría, hay ausencia del habla por lo que es necesario el aprendizaje del lenguaje de signos. La voz de estos niños suele ser muy aguda y el llanto es parecido al maullido de un gato.
  • Síndrome de Turner: Se caracterizan por tener una estatura reducida, por anomalías o deformaciones en corazón y riñones, fragilidad en el tejido óseo, y a veces fisura palatina. El habla está afectada cuando hay fisura, al igual que la voz (es forzada y con hipernasalidad) y la audición. El lenguaje se retrasa en los casos en que hay déficit cognitivo.

5 comentarios:

  1. Hola Esther!!Soy Pilar, de CUESTION DE SORDERA. Tu blog está genial!! por eso te dedico unos premios, pásate a recogerlos!!
    http://cuestiondesordera.blogspot.com/2010/04/mi-primer-bloganiversario.html
    Un abrazo!
    Pilar.

    ResponderEliminar
  2. Pásate por nuestro blog que tienes un detalle para ti. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas días,
    Encuentro su blog muy interesante, por sus artículos y el material que propone.
    Me encargo de un blog con el mismo objetivo y también que información y material y actividades que le podría interesar.
    Estoy buscando voluntarios para redactar artículos o retratos de niños, testimonios, que quieran compartir con otros padres o profesionales del sector.
    Le invito a consultarlo para que tengan una idea de su actividad http://blog.hoptoys.es/
    le dejo echarle un vistazo y cuento con su impresión.
    Saludos
    Amany
    comunicacion@hoptoys.es

    ResponderEliminar
  4. Hola! Felicidades por tu blog! Yo también soy maestra de AL y me parecen estupendos los recursos e ideas que aportas.

    Si te interesa visitar el mío, la dirección es: pazeigualdadenelcole.blogspot.com Lo creamos una compañera y yo durante el pasado curso, para contar nuestras experiencias como coordinadoras de los proyectos de paz e igualdad en el centro en el que trabajábamos.

    Espero que te guste! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Me gusta mucho tu blog, tienes cosas muy interesantes. Te felicito!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar